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      • Limitación a los registros domiciliarios por la Administración Tributaria

      Limitación a los registros domiciliarios por la Administración Tributaria

      • publicado por Santiago Álvarez García
      • Categorías Blog, Fiscal
      • Fecha 15 octubre, 2020
      registros domiciliarios por la Admin Tributaria

      La Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2020 (recurso 2966/2019), ha fiado una serie de criterios doctrinales en relación con los requisitos que deben cumplir las autorizaciones a la Administración Tributaria para la entrada y registro de un domicilio, o de la sede social de una empresa.

      En concreto, se trata en esta Sentencia de dilucidar:

      – Si la entrada en un domicilio puede justificarse en el hecho de que el contribuyente haya tributado, a partir de los datos declarados, una cuota que resulta inferior a la media de rentabilidad del sector a nivel nacional, infiriéndose a partir de ese dato que pueda haber estado ocultando ventas efectivamente realizadas.

      – Si la decisión administrativa de no iniciar procedimiento inspector previo, la preservación del secreto en que se basa esa omisión y la presunción de fraude fiscal que la amparan, son constitucionalmente válidas, desde la perspectiva de la necesidad y proporcionalidad de la medida de entrada en el domicilio.

      La doctrina de la Sala en relación con esta cuestión, se sistematiza en los siguientes puntos:

      – La autorización de entrada en el domicilio debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector abierto y notificado al inspeccionado, con indicación de los impuestos y períodos a los que afecta.

      – La posibilidad de adopción de la autorización sin anunciar la diligencia de entrada, con carácter previo a su práctica, debe estar suficientemente fundamentada en cada caso en concreto, tanto en la solicitud de la Administración como en el auto judicial.

      – No tienen cabida las autorizaciones de entrada con fines prospectivos, estadísticos o indefinidos, para el hallazgo de los datos que se ignora, sin identificar con precisión la información concreta que se puede obtener. Por tanto, no proceden las entradas con el objetivo de averiguar qué es lo que tiene el comprobado.

      – El auto judicial debe motivar y justificar la necesidad, adecuación y proporcionalidad de la medida de entrada, sometiendo a contraste la información facilitada por la Administración, sin que quepan las autorizaciones automáticas, infundadas, o acríticas con los datos ofrecidos.

      – No servirán de base para autorizar la entrada los datos o informaciones generales o indefinidos, procedentes de estadísticas o de la comparación supuesta del titular del domicilio con la de otros contribuyentes indeterminados, o con grupos de esos, o con la media de sectores de actividad en todo el territorio nacional, sin especificación detallada que avale su seriedad.

      A este respecto, la Sentencia aclara que “el presentimiento de la Administración de que, por tributar un contribuyente por debajo de la media del sector le hace incurrir a éste en una especie de presunción iuris et de iure de fraude fiscal, es un dato que por sí mismo no basta, ni para establecer una relación causal o esquema que desemboque en ese fraude –ni siquiera en la presunción de deberes incumplidos, que deberán ser esclarecidos a través del procedimiento correspondiente, con ulterior control judicial-, ni menos aún para anclar en tal circunstancia la necesidad de entrada en el domicilio para el cotejo de daos que respalden o desmientan la sospecha albergada por la Administración”.

      El mismo razonamiento se aplica en relación con la proporción de los pagos realizados mediante tarjeta de crédito en relación con los pagos efectuados en metálico, derivada de una presunción de carácter comparativo sin singularizar el caso concreto, ni atender y valorar otras posibilidades distintas del fraude fiscal.

      Etiqueta:administración tributaria, Fiscalidad, fraude fiscal, hacienda, inspección de Hacienda, inspección fiscal, registros domiciliarios, sede social, sentencia Tribunal Supremo

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      Santiago Álvarez García

      Profesor Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Sistemas Fiscales) de la Universidad de Oviedo

      Santiago es Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo y actualmente es profesor del Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional del CDD y profesor Titular de Universidad de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Sector Público Español) en el Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Ha sido Jefe de Estudios de Investigación y Vocal Asesor de la Dirección General del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. Además, ha sido codirector del Título Propio de la Universidad de Oviedo Especialista en Gestión Cultural además de participar como docente en distintos programas de postgrado, cursos y conferencias. Es autor/coautor de varios libros y un centenar de capítulos en libros y artículos en revistas especializadas sobre diversas materias del ámbito de la hacienda pública y la política fiscal. Ha sido vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos de la Universidad de Oviedo y vicerrector de Planificación Económica en el período 2008-2012.

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