Cabecera Web Min 1

La segunda edición del Simposio en pequeños despachos de auditoría tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en el Hotel Barceló Oviedo.

A lo largo de la jornada, se abordó la problemática actual que afecta a nuestros Auditores, desde un enfoque actual y práctico contando con la participación de diversos profesionales del sector.

Eva Castellanos, subdirectora general de control técnico del ICAC, expuso su visión de lo que significa la aplicación del escepticismo profesional y el juicio auditor, los riesgos que les puede afectar y las conductas que pueden fortalecerlos, teniendo en cuenta que son la esencia de lo que es una auditoría de cuentas y por lo que los usuarios de la información financiera confían en el auditor.

Federico Díaz, director de calidad del REA, abordó en su ponencia los problemas, necesidades y ventajas que tiene el uso de la tecnología en los despachos de auditoría. Mientras que Francisco Gracia, presidente del Registro de Expertos Contables, nos explicó el creciente papel de la figura del auditor en el entorno actual.

Daniel Martínez, vocal del comité de normas y procedimientos del REA y Jesús Sanmartín, presidente del REAF, con su ponencia “Operaciones significativas de reestructuración de deuda financiera”, trataron temas como los efectos de la espera y/o quita, las ampliaciones de capital por compensación de créditos, la condonación de créditos entre empresas del grupo, desde la óptica fiscal y, por supuesto contable.

A continuación, Txema Valdecantos, coordinador del comité de normas técnicas del REA dio a conocer, brevemente, el comité de normas y procedimientos del REA para posteriormente recordar los últimos documentos técnicos publicados y terminará con un repaso de las NIIAS.

Para terminar, Eva Castellanos y Eladio Acevedo,vicepresesidente del REA, abordaron el presente y futuro de la auditoría en una mesa redonda con todos los expertos.

Ver galería >>