El pasado 5 de febrero de 2019, en la sede del Colegio de Economistas de Asturias tuvo lugar la conferencia “Sin fronteras hay paraíso” en la que Sandra Yagüe Toyos, CEO en Yagüe&Yagüe Consults y docente en ICEMD-ESIC dejó patente que la tecnología ha transformado el comportamiento de los consumidores y ha obligado a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing.
Durante el acto, se puso de relevancia la nueva gran preocupación de los marketers: identificar unívocamente a las personas, tanto a clientes actuales como potenciales, además de conocer y prever el valor que supone para la cuenta de resultados de la compañía.
A lo largo de la exposición se habló de las nuevas estrategias de marketing omnicanal que han sido generadas por la evolución de la tecnología, que en sí misma, ha permitido la eliminación de fronteras, fomentando el diálogo entre empresa y cliente.
Escuchando este testimonio nos preguntamos ¿En qué ha cambiado el marketing digital, el marketing omnicanal respecto al marketing tradicional? ¿El objetivo sigue siendo el mismo? ¿Vender? Sandra Yagüe comenta que, en realidad, el desarrollo de la tecnología ha permitido empoderar al usuario que se ha convertido en un consumidor-creador de contenidos, interactivo, que devora la información sin intermediarios en tiempo real y en abundancia, que busca notoriedad además de servicios útiles y gratuitos. Es por esto por lo que el objetivo final del marketing ha evolucionado y nos recuerda a los asistentes la famosa frase de Peter Drucker … “El objetivo del marketing es estar tan cerca del cliente que la venta se convierte en superflua”.
El reto de las empresas, por lo tanto, es conseguir que la venta se genere de manera natural estando cerca del cliente, poniendo al cliente en el centro de su estrategia, aportando valor al margen del producto mejorando su experiencia de compra todo ello teniendo en cuenta el life time value de dicho cliente para que aumente su ticket medio de compra durante el periodo de noviazgo con la marca que está consumiendo.
Para ello será necesario conocer cómo es nuestro buyer persona actual, sus miedos, frustaciones, deseos y lo que es más importante como será el cliente del futuro a través de modelos predictivos y del big data.
La conferencia, fruto del acuerdo que el Centro Desarrollo Directivo (CDD Economy & Law) del Colegio de Economistas de Asturias (CEA) ha firmado junto con ICEMD-ESIC, escuela de negocios líder en enseñanza de marketing en España, ha servido también para dar a conocer el Programa Superior en Marketing Digital en Asturias (PSMD_Asturias), que comenzará el próximo 29 de marzo.