Simposio Auditoria 2018

El pasado jueves 13 de septiembre se celebró en Oviedo el I Simposio en pequeños despachos de auditoría. El acto, organizado por el Colegio de Economistas de Asturias, el Colegio de Titulados Mercantiles de Asturias y el Registro de Economistas Auditores tuvo lugar en el Hotel Barceló Cervantes y contó con la presencia de auditores de Asturias, León, Cantabria y Lugo.

El éxito en la participación ayuda a prever que esta jornada se puede convertir en una fecha fija para los próximos años en las agendas de los auditores.

La jornada arrancó con la presentación por parte de los decanos de ambos Colegios junto con el presidente del REA. Todos ellos destacaron la importancia de actos como este y se hizo hincapié en lo completo del programa con ponencias y mesas redondas que tocaban de lleno la actual situación de la auditoría en los pequeños y medianos despachos de auditoría.

En la primera ponencia, el Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, Antonio Martínez Arias, hizo una fotografía a través del estudio de los datos de cómo ha ido evolucionando la auditoría desde 1990 hasta la actualidad. Analizó datos de auditores, sociedades, facturación, nº de auditoría, precio hora, etc, que sirvieron para poner de manifiesto los problemas que afectan a los despachos de auditoría en la actualidad (alta concentración, precios hora muy bajos, impacto de las Big Four).

Continuó Mª Jesús Alonso, Subdirectora General de Normas Técnicas de Auditoría del ICAC, con su ponencia sobre los nuevos informes de auditoría. La información aportada sirvió para poner en valor las nuevas normas y el correcto funcionamiento de las auditorías en la actualidad.

Posteriormente, Federico Díaz habló del Manual de Control de Calidad del REA y repasó la situación actual de los despachos de auditoría. Aportó soluciones a la actual problemática y habló del futuro, del próximo reglamento y de la importancia de la tecnología.

Poniendo fin a las ponencias de la mañana, la mesa redonda sobre la auditoría en empresas en liquidación puso de manifiesto la importancia de la auditoría en todo el proceso de la mano de Jesús Sanmartín, presidente del REAF, y de Ramón Juega, Vocal del Consejo Asesor del REA.

Los asistentes disfrutaron de un almuerzo de trabajo.

La sesión de tarde se abrió con la sesión sobre el Experto Contable por parte de Francisco Gracia, presidente de EC, donde detalló y explicó a los asistentes los pormenores de este registro.

Para finalizar el Simposio, asistimos a la mesa redonda “Reflexiones sobre la situación actual de la auditoría” donde Carlos Puig, presidente del REA, y Enrique Rubio, presidente del ICAC, abordaron a través de sus reflexiones personales la problemática actual del sector.

Ambos presidentes destacaron lo completo del programa y apostaron por una continuidad de un evento de estas características para futuras ediciones. Carlos Puig habló sobre la alta concentración en la auditoría provocada por la Big Four, explicó y destacó la importancia de las auditorías, haciendo también hincapié en las auditorías sin carácter obligatorio. Orientó a los asistentes hacia los nuevos caminos que deben tomar los despachos de auditoría ofreciendo distintos servicios como el consulting y el advisory. Por su parte, Enrique Rubio comentó las políticas del ICAC y animó a que sean los despachos los que pongan en valor su trabajo y mantengan unos precios dignos de una profesión donde ellos no pueden nunca regularlos. El moderador de la mesa Luis Menéndez, auditor miembro REA, trasladó las preguntas que previamente los asistentes habían enviado, tales como, ¿Medidas sobre los bajos honorarios de los auditores? ¿Medidas efectivas para cobrar nombramientos del Registro Mercantil?

Como punto final Enrique Rubio animó a los asistentes a seguir trabajando y a mejorar día a día a través de las corporaciones y el ICAC.

→ Ver todas las imágenes de la jornada