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Conferencia CDD / ESIC – Inteligencia de negocio para mejorar las ventas
El pasado 28 de septiembre en el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo, organizamos desde el CDD en colaboración con ESIC Business & Marketing School la conferencia que llevó por título: “Inteligencia de negocio para mejorar las ventas”. Ésta se celebró en el contexto del acuerdo suscrito entre ambas Escuelas de Negocio junto con el Colegio de Economistas de Asturias, por el que ESIC impartirá sus programas de postgrado en el Principado, arrancando a finales de este mes de octubre con el Programa Superior en Dirección de Ventas (PSDV), y dando continuidad en la primavera de 2017 con el Programa Superior en Marketing Digital.
La conferencia fue impartida por Jesús Ferradás, Director General de Advanced y profesor de ESIC, acompañado en mesa por Jesús Arranz, Director del PSDV (quien al inicio de la jornada hizo una breve presentación del programa formativo) y Alejandro González, Responsable de Marketing del CDD.
RETOS
La conferencia se estructuró en 3 partes bien diferenciadas, una primera en la que se analizaron los retos actuales de empresarios y ejecutivos en la actual coyuntura, donde se abordaron los siguientes puntos:
- La obligación del cambio
- Auto motivación y fe en el proyecto
- Enfoque adecuado de los recursos en aras de la productividad
- Formación, reinvención, innovación y expansión
- Cambio de foco, menos en lo “que se vende” y más en el “por qué tienen que comprarme a mi”
- Diferenciación para vender y venderse
- Uso de las nuevas tecnologías para comunicarse y servir al Cliente
- Rodearse de los mejores a los que debe dejárseles hacer
- Liderar el proyecto
ERRORES
Una segunda parte en la que el ponente compartió con los asistentes los errores en los que más comúnmente incurren las PYMES, fruto de su conocimiento en el ámbito de la consultoría :
- Departamentos comerciales dirigidos por Departamentos financieros
- Empresas comerciales estranguladas por inversiones en activos
- Empresas comerciales con 50 empleados y uno en comercial
- Obsesión por el producto
- Modelos de organización no coherentes con los cambios del mercado
- Percepción de la comunicación y el marketing como un gasto
- Ausencia de marcas con valores diferenciales claros
- Inmovilismo
- Infrautilización de las nuevas tecnologías
- Comoditización en canales , portfolios de negocio y productos
- Falta de enfoque : todos los mercados y todos los clientes
- La internacionalización a la desesperada
SOLUCIONES
Y una parte final en la que se desglosaban las soluciones propuestas por el ponente ante los problemas más recurrentes :
- Producto estándar con volumen de operación = competitividad en precio
- Alta diferenciación
- Especialización
- Multimercado, Multiformato, Multimarca y Omnicanal
- Estrategia competitiva canal a canal y tipología de Cliente a tipología de Cliente
- Marca con Valor y Valor delante del Cliente
- RRHH. formados y motivados a los que se les deja hacer
- Innovación
En definitiva, una jornada cargada de reflexiones y proyecciones, en la que los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia y elocuencia del ponente con el que pudieron compartir impresiones en el posterior vino español que se sirvió al finalizar la conferencia.