
¿Por qué invertir en campañas de Facebook Ads?
Las campañas de Facebook Ads no sólo nos acercan a miles de usuarios, son una herramienta de gran potencia para atraer a clientes potenciales. Analizamos las claves necesarias para una campaña de éxito.
Facebook se ha convertido para muchos en la página de inicio y entrada al mundo digital: con la nada desdeñable cifra de 2.000 millones de usuarios conectados al mes, ¿qué empresa o negocio no querría estar en la poderosa red social y crear campañas de Facebook Ads para aumentar su comunidad, leads y ventas?
Sin embargo, aún muchas empresas están desaprovechando las enormes ventajas de las campañas de Facebook Ads, a pesar de que las cifras de conversión se muestran cada vez más competitivas con respecto a las de Google AdWords y, en gran cantidad de casos, por encima de ellas.
Las campañas de Facebook Ads, no obstante, deben estar adecuadamente encajadas en la planificación estratégica de nuestras acciones en marketing y publicidad digitales. Más concretamente, hablamos de la planificación de medios o media planning, es decir: antes de lanzarnos a la publicidad en Facebook, debemos evaluar adecuadamente la necesidad y utilidad de correr una campaña de Facebook Ads con una inversión “x”.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de plantearnos hacer una campaña de Facebook Ads?
En primer lugar, hemos de suponer que estamos en Facebook porque nuestros usuarios, nuestros clientes potenciales o, directamente, nuestros clientes, están ahí. Del mismo modo, que nuestra presencia en la red social es activa, planificada y coherente con la imagen de marca y los objetivos que hayamos establecido en nuestros plan de marketing digital.
En segundo lugar, debemos tener claro el objetivo que perseguimos para realizar nuestra campaña específicamente en Facebook:
- Objetivo de negocio: ventas, leads, tráfico o posicionamiento, entre otros.
- Objetivos de reputación: como visibilidad, notoriedad, marca y reputación.
- Objetivos sociales: por ejemplo, aumentar mi comunidad o mejorar mi alcance e interacciones.
En tercer lugar, debemos evaluar la campaña y acciones que vamos a lanzar. Nos podemos hacer 10 preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de mi campaña?
- ¿Es Facebook un medio interesante y rentable para la campaña?
- ¿Cuál es mi target para esta campaña?
- ¿Está mi Target en Facebook?
- ¿Qué objetivo persigo con la campaña de Facebook Ads?
- ¿Cómo debo comunicar mi campaña?
- ¿Qué segmentación me interesa más: lo más precisa posible, general, de amplio espectro?
- ¿Es interesante geolocalizar mi campaña de Facebook Ads según una ubicación específica o de forma más o menos amplia?
- ¿Cuándo deben publicarse mis anuncios: qué fecha de inicio y fin puedo acotar, qué días, en qué franjas horarias?
- ¿Qué presupuesto puedo invertir según mis objetivos?
Es importante tener claro que Facebook no es una red social en la que al usuario le guste demasiado la intromisión brusca de marcas y publicidad sin que haya realmente una propuesta de valor en el contenido: las campañas de Facebook Ads pueden llegar a traernos una gran cantidad de visitas y leads, de comunidad y visibilidad, pero debemos ser conscientes de que el resto de contenidos que existan relacionados con la campaña ha de ser interesante y atractivo para el usuario. De otro modo, es más que probable que nuestra campaña consiga un gran número de clics, de gasto por ende, pero no de conversiones.
Si quieres seguir aprendiendo sobre campañas de Facebook Ads accede a conocer las distintas modadalidades de la publicidad digital a través del Programa Superior de Marketing Digital de ICEMD en asociación con el CDD.
Etiqueta:Facebook Ads, Marketing Digital