
Herramientas SEO: 5 consejos de oro para su selección
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Existen multitud de herramientas que nos ayudan a evaluar, controlar y mejorar el posicionamiento SEO de las keywords elegidas. ¡Cada vez existen más! En este artículo te indico algunas que has de tener en cuenta y que te funcionarán en tu acciones digitales.
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Nos encontramos en un entorno muy competitivo donde la optimización de las keywords basadas en el contenido de la página, haciendo documentación personalizada, resulta vital para mejorar nuestro SEO.
Además, debe tenerse una muy buena estrategia de linkbuilding, con una adecuada tenencia de enlaces internos y externos que apunten a la web. Para todo ello, es clave contar con herramientas adecuadas que nos ayuden en estas tareas.
Entre las herramientas SEO más conocidas se encuentran: SEMrush, GTmetrix, Pingdom, Screaming Frog, Search Console de Google, Ahrefs, Majestic, Open site explorer o SIXTRIX. Dependiendo para qué las necesitemos o el aspecto que queramos analizar, podremos utilizar unas u otras. Por ejemplo, para optimizar los enlaces que apuntan a la web o ver los de la competencia, se recomienda usar Ahrefs o Majestic, pero para analizar otros aspectos, como la velocidad de la página, me centraría en Pingdom o GTmetrix, que miden la “salud” de la carga de la web (lo ideal es estar por encima del 80/100).
¿Cómo elegir las herramientas SEO que necesitas?
Ante esta multitud de herramientas SEO, planteate las siguientes preguntas:
¿Cuántas herramientas tengo que manejar? ¿Me va a salir por un “pastizal” comprar todas estas herramientas? ¿Cuáles serían las más importantes para utilizar? ¿Qué tengo que valorar para decidirme por una u otra? Lo analizamos en estos 5 puntos:
- Dependiendo de la funcionalidad del uso, valoraría si es gratuita o de pago. Haría un mix.
- Valora las herramientas que te ayuden en más de una tarea dentro de los procesos de control y mejora SEO.
- No te centres en más de 3-4 herramientas SEO, las que realmente te ayuden en el día a día.
- Selecciona las herramientas no sólo viendo el análisis interno, sino que aportando conocimiento de lo que hace la competencia en el mismo mercado en el que trabajas.
- Valora la facilidad de uso de las mismas y la posibilidad de integrar en un dashboard de datos internos para valorar a nivel mensual las mejoras en el posicionamiento orgánico.
En definitiva, antes de elegir las herramientas SEO, haz un análisis de qué funcionalidades son las esenciales para el proyecto y pon el foco en ellas. Una buena elección de las herramientas de SEO cada vez es más importante para detectar posibilidad de mejora en los buscadores.
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Etiqueta:posicionamiento web, SEO