Decálogo de un Plan de Marketing Digital (10 cosas que no pueden faltar)
Diseñar un plan de Marketing Digital consiste en ponerse delante de un papel en blanco… y pintar. Puede parecer paradójico, ¿verdad?… hablar de papel y pintar cuando nos referimos a lo digital. Pero es una fantástica manera de tener una perspectiva global de todo lo que nos rodea, de todo lo que hay que tener en cuenta y de todas las conexiones que se establecen cuando nos ponemos a diseñar lo que llamamos un plan de marketing digital. ¿Y qué es todo eso que gira en torno a las estrategias digitales? La clave puede estar en hacernos las preguntas correctas. Se me antojan 10 preguntas que debemos formularnos… y al ir respondiéndolas iremos perfilando el plan de Marketing Digital.
1. ¿Dónde estamos ahora?
Solo analizando absolutamente todo y estudiando lo que ocurre a nuestro alrededor, tendremos la información necesaria como para tomar las mejores decisiones y rebajar la incertidumbre. Debemos nutrirnos con toda la información posible sobre nuestro entorno.
2. ¿En qué liga juega mi empresa?
Estudiaremos también a fondo el mercado y el sector en el que competimos. Debemos aplicar procesos de Inteligencia Competitiva. Recoger información y analizarla.
3. ¿Dónde queremos llegar?
Un tipo mucho más listo que yo dijo una vez que “solo el que no sabe dónde va, llegará a ninguna parte”. Si no sabemos a dónde vamos, da igual el camino que tomemos. Fijar unos objetivos medibles y ajustados en el tiempo será fundamental para no perder el rumbo.
4. ¿Cuál es el mejor camino?
Y en función de todo lo que hemos analizado anteriormente, de toda la información que ya tenemos y de nuestros objetivos, debemos decidir qué estrategia o estrategias vamos a seguir.
5. ¿Tenemos los recursos para ir por ese camino?
Si todos los indicios –toda la información- nos dicen que debemos ir por un camino determinado para cumplir nuestros objetivos, debemos preguntarnos antes de nada si podemos hacerlo ¿Tenemos el expertise necesario?
6. ¿Cómo vamos a ir?
Contestadas positivamente todas las preguntas anteriores, es hora de decidir qué acciones pondremos en marcha. Estas acciones deben obedecer a la estrategia definida anteriormente, y todas y cada una de ellas deben –a través de esta estrategia- cumplir en parte o totalmente los objetivos fijados.
7. ¿Estará mi target ahí?
La respuesta es SÍ,…y debemos buscarlo. El Marketing Digital nos proporciona herramientas de segmentación muy potentes que debemos utilizar para alcanzar a nuestro público objetivo.
8. ¿Cómo podemos encontrar a mi target?
Se hace necesaria la utilización de criterios de segmentación sociodemográficos pero, sobre todo, criterios de segmentación tecnológicos.
9. ¿Vamos a poder medirlo?
Conoceremos y explotaremos las herramientas de analytics y big data para escudriñar cada acción que lancemos, cada resultado conseguido, cada visita, cada prospect, cada lead, cada venta…
10. ¿Podemos demostrar un ROI?
Tomaré esta pregunta como retórica. Demostrar que cada euro invertido tiene un retorno, precisamente para eso, para demostrar que es una inversión y no un coste. Y no hablamos solo de un retorno económico, sino también en términos de imagen de marca. El Marketing Digital nos permite hacerlo, al poder medir exactamente el resultado de todas nuestras acciones .
Etiqueta:Analytics, Marketing, Marketing Digital, Plan de Marketing